Una comunidad residencial para una vida tranquila en el corazón de la Riviera Maya.
Silenciosamente, el envejecimiento de la población mundial está a punto de convertirse en una de las problemáticas sociales más relevantes del siglo XXI.
Durante el 2018, las personas mayores a 65 años superaron en número, por primera vez en la historia, a los menores de 5 años y al mismo tiempo, las Naciones Unidas anunciaban en su informe “Perspectivas de la población mundial” que el número de personas de más de 80 años se triplicará antes del 2050 alcanzando un aproximado de 426 millones.
Te puede interesar: Un oasis residencial rodeado por el paraíso natural más atractivo de la Riviera Maya
Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, es decir, el 16% de la población mundial.
Se puede hablar ya de una nueva sociedad de adultos mayores, quienes demandan nuevas formas y apoyos de vida, impulsando creatividad para diseñar nuevos modelos residenciales que les aporten un retiro digno, lejos del concepto tradicional de las “casas de retiro”, para favorecer comunidades seguras, asistidas en sus servicios de alimentación, apoyo médico, terapeutas, psicólogos, enfermeros, etc. Todo esto en espacios bien diseñados y atractivos arquitectónicamente, creados para compartir momentos de vida que faciliten un envejecimiento feliz.
El denominado “Cohousing” es una alternativa de comunidades autogestionadas que surgió como modelo residencial hace más de cuatro décadas. Hablamos de comunidades formadas por residencias vinculadas donde personas mayores, capaces de invertir, comparten servicios comunes, actividades sociales, recreativas, y sobre todo, disfrutan de la vida con sus parejas y amigos entrañables. Hay ventajas en este modelo como el hecho de compartir recursos económicos, espacios de recreación, cuidados, y gastos de una manera más autoorganizada, ecológica y autosostenible.
Vivir en comunidad: una garantía de éxito durante la etapa adulta.
A diferencia de los modelos residenciales tradicionales, el cohousing está basado en la autonomía, la participación y la dignidad, sus residentes sienten la satisfacción de volverse creadores y diseñadores de su propio entorno de vida. Esta comprobado que las personas mayores con un mayor índice de satisfacción y calidad de vida son aquellas que siguen relacionándose entre sí, realizan actividades al aire libre y se mantienen vigentes en sus actividades cotidianas.
En Ciudad Cenote te ofrecemos la oportunidad de vivir este sueño junto a tus personas incondicionales, familiares o amigos. El atractivo natural de nuestra ubicación está considerado uno de los ambientes más saludables de México, conoce el corazón de la Riviera Maya y emprende el camino hacia un futuro digno y saludable.