Hace cerca de 500 años, cuando los primeros españoles arribaron a las costas de Yucatán, lo hicieron decididos a superar cualquier obstáculo que condicionara sus intenciones de enriquecimiento, ambición que los llevaría a realizar una búsqueda incansable de los “supuestos” tesoros que escondía el que era para ellos un nuevo mundo.
Te podría interesar: El Caribe Mexicano: una inversión inteligente
El gran vínculo que existía entre los mayas y su medio ambiente aunado a las dificultades que implicaba el explorar una selva prácticamente impenetrable no fueron suficientes motivos para erosionar las intenciones de los incursores. Sin embargo, la escasez de oro, plata y metales preciosos que prevalecía entre las comunidades indígenas terminaría por orillar a la gran mayoría de los conquistadores a continuar su búsqueda hacia el centro de lo que hoy es México. La verdadera riqueza del territorio maya había pasado desapercibida ante sus ojos.
Con el tiempo, los colonos que permanecieron en los precarios asentamientos españoles que quedaron atrás aprendieron a distinguir los beneficios de las principales mercancías que comercializaban los nativos, adaptándolas a su vida cotidiana. Recursos maderables, miel melipona, sal, algodón, cacao, hule, cera de abeja, el henequén y la gran cantidad de productos derivados de uno de los sistemas ecológicos más importantes del mundo, cambiaron la perspectiva que tenían los colonizadores, y finalmente, lo que en un principio lucía como una tierra impenetrable y peligrosa, se convirtió en un cofre de inimaginables tesoros.
Hoy, la historia parece repetirse. Buscamos un futuro cerca de los lujos que ofrecen las grandes ciudades, mientras la riqueza biológica y cultural que existe entre las comunidades que habitan la selva maya sigue pasando inadvertida ante nuestros ojos, antiguos conocimientos y grandes historias esperan en silencio el momento de salir a la luz para beneficio de nuestra sociedad.
Las experiencias del pasado nos impulsan a crear juntos un mejor futuro, es así cómo hemos creado la alternativa eco residencial que está redefiniendo el concepto de calidad de vida en México. Un modelo de desarrollo que nos brinda la oportunidad de habitar entornos saludables rodeados de abundante cultura y vivir teniendo un contacto de respeto con la naturaleza.
Vive en equilibrio
Ciudad Cenote te ofrece la oportunidad de disfrutar y aprender a aprovechar de forma sostenible las bondades del generoso hábitat que conservamos para ti y para todos, en el corazón de la Riviera Maya.