El mexicano está olvidando sus raíces y esto se refleja en el campo.
Como muy pocos en el mundo, México es un país mega diverso y pluricultural. El mexicano históricamente ha conservado un profundo vínculo con el campo y la tierra. Hoy este vínculo se ha erosionado en gran parte del país y los campesinos están abandonando sus tierras para dirigirse a la ciudad en busca de mejores ingresos.
Te podría interesar: Caribe Mexicano: La próxima capital mundial del turismo
En el corazón de la Riviera Maya, esta problemática tiene una solución.
Los grandes destinos turísticos como Cancún o Playa del Carmen se encuentran rodeados de poblados agricultores, y sus campesinos frecuentemente se adentran en los diferentes mercados a vender sus cosechas, haciendo llegar alimentos de buena procedencia a nuestras mesas. Además, sus precios casi siempre son más accesibles, pues al no contar con la misma demanda que los supermercados, abaratan sus productos para evitar tener merma.
Vivir en un territorio colmado de productos y derivados de origen orgánico, cultivados por los pobladores locales sin el uso de agroquímicos, es un plus que puedes aprovechar de muchas formas. Este tipo de agricultura es una ventaja que corre peligro de extinción, y es importante saber que al consumir sus productos fomentamos un equilibrio saludable para todos, contribuimos con la economía local e impulsamos la producción de alimentos sanos.
La sostenibilidad como camino.
En Ciudad Cenote creemos en los orígenes de la milpa maya que ha sido el sistema de policultivo de los distintos pueblos de la región desde antes de la conquista. Apoyamos la consolidación de las prácticas tradicionales por su alto nivel de sostenibilidad y sabemos que al vivir en el corazón de la Riviera Maya, las respuestas a una buena calidad de vida están a nuestro alcance.